#EsHoraDeUsarLaCabeza
Si tienes alguna duda, escribe a: [email protected];
Consulta la convocatoria completa incluyendo anexosPara presentar propuestas para la obtención de financiamiento a proyectos de investigación y proyectos de intervención que generen conocimientos. Abierta a toda la comunidad IBERO.
La Universidad Iberoamericana está profundamente preocupada por las personas afectadas por los sismos ocurridos en México en el mes de septiembre 2017 y por las consecuencias sobre el futuro inmediato de estas familias perjudicadas. La solidaridad que despertó en la población, reflejada tanto en incontables esfuerzos de ayuda directa en tareas de rescate como en colaboraciones posteriores, sin duda ha coadyuvado a paliar los efectos de los sismos.
La Universidad Iberoamericana Ciudad de México·Tijuana (IBERO), a través del Departamento de Economía y la Cátedra Dinámicas Territoriales y Bienestar, lanza una convocatoria con la intención de alentar aquellos esfuerzos dedicados a identificar las circunstancias que dan lugar a que poblaciones enteras sean afectadas por estos desastres naturales, así como a repensar las políticas públicas más apropiadas para hacerle frente a sus efectos. Para ello, pone a disposición fondos para la realización de investigaciones e intervenciones que lleven a entender mejor los efectos de los sismos en la población y en el entorno en el que ésta vive, así como las distintas fases de recuperación por las que atraviesan las personas damnificadas, identificando para ello las intervenciones de ayuda y su efectividad.
OBJETIVO GENERAL
Fomentar la generación y difusión de investigaciones breves e intervenciones que generen conocimiento de distintas disciplinas en relación con los sismos de septiembre 2017 y sus consecuencias en cualquier ámbito.
BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS PARTICIPANTES
Toda la comunidad IBERO: Académicas y Académicos de Tiempo Completo, Estudiantes, Prestadores de Servicios Profesionales Docentes, Prestadores de Servicios Profesionales Docentes e Investigación, Prestadores de Servicios Profesionales, Egresadas y Egresados.
TEMÁTICAS
Se podrán realizar investigaciones que aborden desde diferentes perspectivas los efectos de los sismos de septiembre 2017 sobre la población y su entorno, así como los efectos de la ayuda recibida. Se podrán también realizar propuestas de intervenciones que incluyan en su aplicación un módulo de aprendizaje. Se alienta la presentación de propuestas con enfoque inter/multidisciplinario, incluyendo a la comunicación social. Se listan a continuación algunas temáticas identificadas, pero las propuestas no tienen que restringirse a ellas.
a) Los efectos de los sismos a considerar:
- perfil de la población afectada/perfil de riesgos,
- cambios en la alimentación,
- cambios en el capital social,
- una mayor presencia de enfermedades,
- una mayor presencia de stress psicológico,
- una disrupción de la economía local,
- la destrucción del patrimonio cultural y su reconstrucción,
- la destrucción del patrimonio individual y su reconstrucción,
- valoración de los sistemas de construcción vernácula aplicados a la vivienda,
- cambios en el ecosistema,
- disrupción o abandono escolar,
- el aumento en los tiempos de desplazamiento,
- migración forzada,
- corrupción y derechos humanos,
- cualquier otro efecto que se considere relevante.b) Cualquier tipo de intervención que tenga por objeto ayudar a las poblaciones afectadas. c) Los efectos de las intervenciones de ayuda a las personas afectadas:
- efectos de la ayuda de organizaciones,
- efectos de la ayuda de particulares (familiares, amigos, conocidos, no-conocidos),
- efectos de la ayuda gubernamental de los tres niveles (incluyendo el FONDEN),
- cualquier otro efecto que se considere relevante.
LINEAMIENTOS
- Se favorecerán aquellos proyectos que involucren colaboración interdepartamental y/o interdisciplinaria, conformados por grupos de al menos tres participantes, en los cuales:a. AlmenosunintegranteseaunaacadémicaoacadémicodetiempocompletodelaIBERO, o bien, sea parte del personal administrativo con cargo directivo de la IBERO, quien fungirá como Responsable Técnico del proyecto.b. Al menos un integrante sea estudiante de la IBERO.
- Los proyectos deberán concluirse a más tardar en el mes de abril 2019.
- Presentar un protocolo de proyecto de investigación o de intervención apegado a los Términos de Referencia establecidos por la Dirección de Investigación y el Departamento de Economía .
- El protocolo de investigación deberá contar con el visto bueno de la o el director de la Unidad de adscripción del postulante, expresado en una carta de formato libre, dirigida al Director del Departamento de Economía.
- Únicamente se recibirán proyectos que no estén recibiendo financiamiento o compitiendo en alguna otra convocatoria de la Universidad Iberoamericana.
- Los recursos deberán ser administrados siguiendo las políticas y lineamientos de la IBERO .
EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS
- Para evaluar todas las propuestas, se establecerá un Jurado compuesto por el Director del Departamento de Economía, el Responsable Técnico de la Cátedra Dinámicas Territoriales y Bienestar, dos académicas o académicos de tiempo completo de cada una de las tres Divisiones Académicas de la IBERO, quienes serán designados por la y los Directores Divisionales correspondientes, y la Presidenta del Comité de Ética en Investigación de la IBERO.
- Los criterios de evaluación comprenden:
- Relevancia de las aportaciones del proyecto en términos de su pertinencia y/o incidencia, generación de conocimiento e innovación, así como su correspondencia con el objetivo de esta Convocatoria.
- Planteamiento del problema claro y fundamentado. Es decir, problematiza el objeto de estudio de manera clara, ofreciendo información de contexto y elementos de la literatura actual y pertinente.
- Presentación de objetivos y metas claras y alcanzables.
- Metodología adecuada para alcanzar los objetivos y metas establecidas.
- Coherencia de los resultados o productos ofrecidos con el objetivo y actividades de investigación o de intervención planteadas.
- Solidez y calidad académica de la propuesta y productos ofrecidos, tomando además en cuenta su inter/trans- disciplinariedad.
- Descripción detallada de la participación de cada integrante del grupo.
- Plan presupuestal: justificación del presupuesto solicitado para el logro de los objetivos,metas y los productos entregables.
- Evaluación integral del proyecto.
- El Jurado determinará los proyectos aprobados así como los montos de financiamiento definitivos que recibirán.
- Los proyectos aprobados que sean proclives a una revisión ética, serán enviados al Comité de Ética en Investigación de la IBERO, instancia que dictaminará al respecto. Una vez obtenida su aprobación, la Dirección de Investigación procederá a liberar los recursos financieros.
MONTOS DEL APOYO
El financiamiento de cada una de las propuestas aceptadas podrá llegar hasta los $300,000.00 (trescientos mil pesos 00/100 m.n.), a ser ejercidos durante la duración del proyecto (doce meses como máximo).
A manera de excepción, si el Jurado considera que existe una propuesta que por su alcance y pertinencia debiera ser aceptada, pero cuya necesidad de financiamiento exceda la cantidad antes señalada, el Jurado podrá proponer a la y los Directores Divisionales de la IBERO, que a dicha propuesta le sean asignados recursos superiores a los trescientos mil pesos 00/100 m.n.
COMPROMISOS DE LOS PARTICIPANTES EN LOS PROYECTOS APROBADOS
- Presentar los avances y resultados preliminares del proyecto en el evento público organizado por la División de Estudios Sociales, a celebrarse entre los días 7 y 9 de noviembre de 2018 en la IBERO.
- Recolectar material audiovisual en las visitas que con motivo del proyecto se realicen a localidades afectadas. Este material se entregará, en formato electrónico, cada dos o tres meses al Departamento de Economía, ya que será utilizado por la IBERO para la difusión de los proyectos.
- Los resultados finales del proyecto deberán ser presentados en un Seminario de Investigación organizado ad-hoc por la IBERO en mayo 2019.
Entregar 3 meses después de terminado el financiamiento, un manuscrito de trabajo que publicará la División de Estudios Sociales con las siguientes características:
a. Secciones: Resumen, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones. b. Máximo de 5,000 palabras excluyendo tablas, gráficas, material visual y bibliografía. c. Bibliografía y citas utilizando el sistema APA.
b. Deberá especificar el equipo técnico (aquellos quienes contribuyan al desarrollo del proyecto y del documento).
c. SedeberáreconocerelapoyodelaIBEROencualquierponenciaopublicaciónqueresulte del proyecto.
d. Completar debidamente los requerimientos formales del proyecto (uso del presupuesto, etc.).
ENVÍO DE PROPUESTAS
La fecha límite para la presentación de propuestas es el viernes 9 de marzo, a las 16:00 horas, de acuerdo con las indicaciones siguientes:
- El protocolo del proyecto deberá enviarse al Departamento de Economía y a la Cátedra Dinámicas Territoriales y Bienestar, en formato PDF, a [email protected] junto con:a. El Currículum Vitae de los participantes.
b. La carta de la o el director de la(s) Unidad(es) Académica(s) de adscripción. - El protocolo deberá tener un máximo de 10 cuartillas (letra Arial 11 puntos; interlineado 1.5; márgenes 2.5 cm.). Los currículums, la carta de la o el director, y cualquier otro anexo que se presente, no cuentan para el total de 10 cuartillas.
OBSERVACIONES GENERALES
- Las decisiones sobre la evaluación final y la asignación de financiamiento son inapelables.
- Para aquellos proyectos aprobados que no sean proclives a una revisión por parte del Comité de Ética en Investigación de la IBERO, el resultado del dictamen y el monto del financiamiento se darán a conocer en la primera quincena del mes de abril de 2018. En estos casos, los recursos financieros estarán disponibles a partir de la segunda quincena del mes de abril de 2018.
- Para aquellos proyectos aprobados que son proclives a una revisión por parte del Comité de Ética en Investigación de la IBERO, el resultado y monto del financiamiento se darán a conocer en la segunda quincena del mes de abril de 2018. En estos casos, los recursos financieros estarán disponibles a partir de la primera quincena del mes de mayo de 2018.
- Como requisito para la liberación de los recursos de los proyectos elegidos, se deberá registrar el proyecto en el Sistema de Gestión de la Investigación, para lo cual deberán contactar a Gerardo Gómez Farías de la Dirección de Investigación al email: [email protected]
- La interpretación de los términos de esta Convocatoria, así como la presentación de situaciones no previstas en ella, sólo podrán ser resueltas por el Jurado.
6. La presentación de propuestas en los términos de esta Convocatoria, implica la aceptación expresa a los términos y lineamientos, así como la normatividad de la IBERO aplicable al caso.
Cualquier duda sobre esta convocatoria, favor de escribir un correo a: